La filosofía osística (si se nos permite el término) va por otro camino. Creemos profundamente que las solas maniobras asistenciales no bastan. Y en las mayorías de las veces no son importantes, si no van acompañas por un fuerte componente educativo. Consideramos que a través de la información se pueden incorporar hábitos y conductas de higiene que evitan una gran cantidad de patologías que asientan en la cavidad bucal y así evitar el deterioro físico y las consecuencias de marginación social que esto acarrea.



Que significa: llegar con la prevención?.
Numerosos programas de asistencia a la población se desarrollan en el País.
De norte a Sur y de Este a Oeste van y vienen odontólogos que trabajan en comunidades tapando agujeros. Esto significa que se invierten recursos, tiempo, dinero y esfuerzo en realizar obturaciones (tapaduras) a gente que luego queda librada al azar, o en el mejor de los casos, tiene la posibilidad de un chequeo cada tanto.

La educación para la salud de la población es el eje fundamental de las tareas de O.S.A. Esta filosofía de trabajo, el inculcar el autocuidado, la higiene, la importancia de prevenir enfermedades, prevenir el dolor , la perdida de tiempo, los costos, etc.; hacen que lo asistencial quede relegado, o sea un paso posterior en el trabajo con la comunidad.




Nuestro objetivo es llevar salud y prevención a las comunidades que más lo necesitan y tenemos la prevención (hecha cepillo dental) como arma estratégica de la gente contra la enfermedad. Pero lo que básicamente queremos transmitir es que cada uno de nosotros puede y tiene que hacer que las cosas sean distintas. Nuestro camino es el de la salud bucal, pero esto se traslada luego hacia todas las áreas de la vida y de la sociedad.