Quería trasmitirles las sensaciones del sábado pasado cuando en CEDEPO, realizamos desde el Centro Comunitario de Salud (CCS), una reunión general, abierta a la comunidad, para debatir cuestiones del CCS. (Recordemos que el lugar no es municipal, ni depende del Estado). Asistimos 39 personas (técnicos 4, promotores 3 y el resto vecinas y vecinos), que nos pareció altisima convocatoria, (yo personalmente, esperaba 10 personas). En primer lugar nos presentamos, contamos el objetivo de la reunión (debatir problemas del CCS, afianzar la comunicación, avanzar sobre las soluciones, generar más participación, etc.).
Comenzamos contando como se financió en un primer momento el CCS.
Una vecina preguntó "¿Por qué antes había plata y ahora no?". Nos referimos al contexto político actual y pasado, las gestiones municipales hoy, el problema de financiamiento, la falta de recursos generales...Dejamos en claro que el CCS no está por que sí en el lugar. Otra vecina manifiesta:" la comunidad se compromete menos ahora que al principio", "están acostumbrados al asistencialismo", dice otra.
Entonces ahí, preguntamos que entendían por asistencialismo. En este momento salieron las diferencias entre nuestro CCS y los demas del Sistema. Hablamos de los promotores, de la seguridad dentro del lugar (han desaparecido algunas cosas), planteamos la posibilidad de que se cierre el CCS, que pasaría?, por qué la gente no participa?, por qué fueron "pocos" a la reunión?, por qué cuando fue la Ministra (Kirschner) la gente dejó todo para ir?. Planteamos la falta de participación, de compromiso, las tareas que desbordan a los promotores, la falta de recursos económicos para ellos y para los técnicos. Planteamos ¿Por qué se van los médicos, y los promotores?. Algunos vecinos creen que es por falta de mejores sueldos, otros no. Defienden a los médicos, el acceso (recuerden que hay 2.5 km de tierra para entrar, y si llueve...), hay un empoderamiento de los técnicos (los quieren como si fueran de su flia. y se encariñan), "por que nos abandonan" manifestó una señora.
Bueno, la reunión fue un éxito, planteamos otra para dentro de 15 días (18-10).
Para mí fue una experiencia de organización muy fuerte. Creo que es una buena opción el compartir los esfuerzos con la comunidad. No darle la papa en la boca. Para esto se necesita una sinceridad y compartir tanto éxitos como problemas. Es bueno que los referente barriales tomen en sus manos la tarea de agitar a su comunidad. Convocar, no cansarse, ya que el nuestro es un trabajo de toda la vida. De a poco vamos. Pero sin cesar.
Salud! Saludos sergio-O.S.A-VARELA en CCS CEDEPO