Declaración de Salta




Declaración de siete puntos, producto del Trabajo Grupal durante los tres días del “Congreso Nacional de Equipos de Salud: a treinta años de Alma Ata, una revisión crítica de APS”, Realizado en Salta desde el 20 hasta el 22 de Noviembre de 2008.
Organizado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Residencia de Psicología Comunitaria y la Asociación Ciudadanía y Salud Colectiva. Participaron del mismo, representantes de casi todas las provincias del país así como miembros de las distintas profesiones de los equipos de salud.






Psicólogo Sebastián Martínez, Secretario




Médico Julio Pietrafaccia, Presidente






Declaración de Salta


Lineamientos para la reorientación del Equipo de Salud y la APS




1. El desarrollo de la APS, con diferentes matices en todo el país, ha pasado por tres etapas. La primera se caracterizó por el gran entusiasmo ante el surgimiento de esta nueva estrategia de acción y estuvo impregnada por una mística centrada en el trabajo con las comunidades, la capacitación de los Agentes Sanitarios / Agentes Primarios de Salud y de profesionales en la perspectiva de la salud comunitaria y la integración de todos en verdaderos equipos de salud. La segunda se caracterizó por una creciente burocratización, con la consiguiente pérdida del fervor y de la mística inicial. La tercera vuelve a valorizar a los Agentes Sanitarios / Agentes Primarios de Salud pero solo en tanto son los que hacen las estadísticas por demanda de los programas nacionales que no toman en cuenta indicadores cualitativos que reflejen guías básicas de salud de naturaleza cualitativa tales como la violencia familiar y escolar, la exclusión económica y cultural, las adicciones y el suicidio.




2. La burocratización junto al fraccionamiento en múltiples sistemas de salud ha profundizado un modelo de gestión política clientelar, con discontinuidad de las políticas. A su vez, la APS no se actualizó con relación a los problemas de salud que surgieron a partir de los cambios económico-políticos y socioculturales de la Argentina de las dos últimas décadas, tales como los acontecidos en distintos grupos etáreos (adolescencia, vejez), en el campo de lo laboral, en el ámbito de lo ambiental, las problemáticas de género y otros. Asimismo, se fue profundizando la no-integración de los Agentes Sanitarios /Agentes Primarios de Salud con los equipos profesionales y avanzó la incoherencia entre los distintos programas y la desintegración intersectorial.




3. En la actualidad APS comienza a formar parte de los congresos profesionales como un discurso vacío y puramente declamatorio, lo cual se hace evidente por la débil presencia, a veces meramente ritual, de unidades, programas y políticas de salud de APS diseñados y puestos en marcha desde el sector público, que recuperen la protección y promoción de la salud y la prevención primaria de la enfermedad desde una perspectiva estrictamente comunitaria. Hay una ausencia total de una de visión de largo plazo que inserte a la APS como orientadora del sistema e incorporada a una planificación estratégica de salud. Asimismo el Estado, en sus distintas jurisdicciones, deberá asumir con seriedad y rigor científico los necesarios estudios epidemiológicos sistemáticos e integrales que brinden la información necesaria para la gestión de las políticas de APS, como así también para un adecuado y eficaz desempeño de los equipos de salud.




4. A pesar de los aspectos negativos señalados anteriormente se destaca la fuerte legitimación y reconocimiento de los Agentes Sanitarios / Agentes Primarios de Salud y de algunos profesionales. No obstante, el Agente Sanitario / Agente Primario de Salud no es tomado en cuenta como informante clave de las situaciones y problemáticas de salud de las comunidades al momento de formulación de propuestas y de planificación. En muchos casos, es solo el compromiso personal de los Agentes Sanitarios / Agentes Primarios de Salud o de los miembros del equipo de salud el que sostiene a las acciones de APS. El Agente Sanitario / Agente Primario de Salud tampoco es valorado por el sistema vigente en su condición de agente articulador con líderes comunitarios tales como chamanes, machis, matronas, curanderas, parteras tradicionales en calidad de nexos para llegar más integralmente a la comunidad.




5.
La participación, en toda la amplitud del concepto, es la columna vertebral de la APS y la condición necesaria para el trabajo eficaz de los equipos de salud. Participación implica la unión de los saberes populares, profesionales y científicos de salud en uno solo, por lo tanto, también involucra la unión de las prácticas que se derivan de esos saberes sobre una base común de respeto y reconocimiento mutuo. Esta unión exige, por parte de los profesionales, instancias concretas de transferencia de sus conocimientos a la población, Del mismo modo, se deberá contar con las estrategias adecuadas para que la comunidad capacite en sus saberes a los profesionales y técnicos universitarios. Este último requisito será de peso para solucionar el problema del rechazo y la sanción del saber popular en salud por parte del segundo y tercer nivel de atención, que es una de las bases principales en la construcción de la barrera psicosociocultural entre los cuerpos profesionales y las comunidades. Participación implica compartir el poder de decisión en las instancias de información, planificación, ejecución y evaluación de programas. Participación implica determinar en común (la comunidad, los Agentes Sanitarios / Agentes Primarios de Salud, los profesionales y los técnicos) cuáles son los problemas de salud que se deben afrontar o los factores generadores de estos problemas que se deben modificar o suprimir garantizando el soporte institucional gubernamental que asuma como propias estas determinaciones. Asimismo garantizar el desarrollo y fortalecimiento de formas organizativas comunitarias (consejo locales, organizaciones vecinales, consejos consultivos y otras que surgieren) con el fin de ejercer el control de la gestión pública y consolidar la relación Estado / Ciudadanos para garantizar la participación política como un derecho. Participar implica la transparencia en la gestión de los dineros públicos y en la asignación de éstos de modo que se alineen con las estrategias de la APS, tomando en cuenta los requerimientos nacionales, regionales y locales. Esta transparencia se hace manifiesta y concreta a través del libre acceso a fuentes pertinentes y entendibles de información junto a la apertura de vías accesibles para el control ciudadano de esa gestión.




6.
Tanto en el ámbito de lo conceptual como en el de la realidad concreta el Equipo de Salud debe involucrar a los Agentes Sanitarios, los profesionales y técnicos, y los miembros de la comunidad capacitados como Agentes Primarios de Salud. A su vez, se debe trabajar en las estrategias adecuadas para lograr que este conjunto humano se integre como un verdadero equipo horizontal, con finalidades de trabajo conjunto, responsabilidades y derechos igualmente compartidos y un permanente ejercicio de auto evaluación y autocrítica.




7.
Se hace especial hincapié en los requerimientos de capacitación permanente que plantea la constitución de los equipos de salud. En tal sentido, es necesario hacer una fuerte crítica a la situación actual de las Universidades Públicas en sus distintas Facultades y Escuelas de ciencia y tecnologías de la salud donde en la actualidad se forman los profesionales y técnicos que necesita el mercado de la enfermedad y no la salud de la población. Estos profesionales y técnicos, formados con criterios funcionales al mencionado mercado, son el obstáculo más fuerte que se le presenta a la APS y a la salud comunitaria. En tal sentido, se insta al Poder Ejecutivo, al Consejo Ínter universitario Nacional y a la CONEAU que, respetando la autonomía universitaria, generen un cambio profundo en los currículos de las carreras de ciencia y tecnología de la salud de modo de lograr profesionales y técnicos comprometidos, en primer lugar con la salud y, en segundo lugar, con la atención humana e integral de la enfermedad sin fines comerciales.








Recopilación de los trabajos de los Agentes Sanitarios


Propuestas:





I. Capacitación interdisciplinaria para el ingreso: curso programado con aportes de profesionales e interdisciplinario: Médicos, Antropólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Agentes Sanitarios, Epidemiólogos, etcétera.


II. Misiones y funciones. Claras. Unificadas y adecuadas a la realidad de cada provincia.


III. Escalafón por antigüedad y títulos obtenidos.


IV. Ley de carrera:


i. Jubilación a los 25 años de servicio


ii. Tecnicatura


iii. Nivel alcanzado







Más información: http://congresoalmaata2008.blogspot.com/