O.S.A nació de un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires hacia fines de 2001.Los hechos que vivía el país por esos días, mezcla de sensaciones, ganas de cambiarlo todo, desorientación, esperanza y la fuerza que se acumulaba dentro de esos corazones, hicieron sentir que éramos (y somos) protagonistas del cambio.En Marzo de 2002 comenzamos a plasmar lo que sentíamos en reuniones que dejaban de ser meramente de estudio y que daban paso al germen de O.S.A. Fijar objetivos, organizar actividades y el por que? de todo eso.La visión de esos estudiantes era que la salud como otras tantas áreas de la sociedad, estaban demolidas, abatidas, abandonadas.Y la pregunta: “que podemos hacer?”, y “que debemos hacer?” “a que modelo responde la salud actual?”, “ quienes se benefician y quienes quedan marginados, sin acceso?”rondaba en esas cabezas.El propósito de esta presentación es el de difundir las acciones de O.S.A a todos aquellos que trabajan por la salud de la población. Vecinos y vecinas, médicos, autoridades, organizaciones, movimientos sociales, centros de salud, organismos internacionales y entre los amigos y amigas que trabajan por un cambio en la salud.


Las actividades de O.S.A se remontan en sus inicios al barrio de La Boca, (2002), en un comedor comunitario cercano al Riachuelo.
Allí, comenzamos interrelacionándonos con los niños, que es el grupo, al que O.S.A , estratégicamente, siempre se aboco.
Era el primer contacto que teníamos con la idea del proyecto.
Participamos de la Jornadas Solidarias también en el año 2002.
Haciendo una campaña de Prevención Bucal intensiva de 2 días en Parque Patricios
Con el tiempo comprendimos también, que no siempre, las intenciones de las agrupaciones se combinan y coinciden potenciándose.
.La historia de “participación , voluntariado, solidaridad” en la Argentina, muchas veces se vio viciada por intereses grupales e individuales que conllevan una carga de protagonismo, que derriban las energías de los demás..
En aquellos años, nuestra idea de trabajar la salud se inclinaba fuertemente a dar charlas y pequeños talleres ( en ese momento no teníamos la magnitud del taller incorporada).
En la Zabaleta, mezclándonos entre las tortas fritas , el polvo, las casas de chapa y material, el piso de tierra , las sonrisas de los niños, la cumbia, la desilusión y la esperanza, todo, en una gran sopa.
El paso por Zabaleta, Tierra Amarilla, Tres Tiras, nos dio lugar a la zona de Caacupé de la misma villa 21/24-Barracas.
En ese momento, el grupo compartía el sueño y la fantasía de contar con un consultorio odontológico para poder facilitar el acceso de la gente del barrio a la atención clínica.
Hacia marzo de 2003 comenzamos allí por la buena voluntad del queridísimo, Oscar Roggiano, un odontólogo super solidario que colaboraba con la Iglesia Nuestra Señora de Caacupe de la villa y que nos donó un equipo odontológico, instrumental y materiales para llevar a cabo acciones asistenciales
.Hacia el año 2001 la población de la Villa 21 era de 20000 habitantes con una cantidad mayoritaria de niños menores , hoy ya supera los 30000.
Entonces había una gran decisión de O.S.A por atender a los niños de la comunidad. No solo darles la parte educativa y preventiva a través de material informativo, charlas, juegos y otras actividades recreativas; sino de darles soluciones a los problemas que ya estaban instalados en sus bocas.

A la par de esta actividad fija en la villa 21, se daban también charlas en demás lugares:

Pilar (junto con SAP-AOA, 2003), San Telmo (2003), Barrio Norte(2003), Lomas de Zamora (2003), Monte Grande(2004-2005), Glew (2004-2005), Barrio de Constitución (2004), Ciudad Oculta (2004) José León Suarez(2004), Uruguay (2004), Colegio Ecleston de Nuñez (2007).
Desde el año 2003 al 2005 se realizaron talleres-charlas en la villa 21 en comedores, locales de organizaciones, etc.
Desde el año 2005 se comenzó con la formación de promotores de salud bucal en Villa 21-Barracas, primero, y luego en Wilde y Florencio Varela.

No hay comentarios: