El trabajo en salud bucal en la zona de La Carolina Rural comienza, poco antes de Junio de 2006, allí un grupo de vecinos y vecinas comenzaron a pensar como resolver la problemática de las bocas en su barrio.

El lugar que canalizó y acompaña desde entonces el proceso en odontología es el Centro de Salud Comunitario del CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular)
La comunidad reconoció como carencia a la odontología y se armó un equipo para ver de que forma se podía contar con un odontólogo y un lugar para que éste trabaje.
Al igual que la medicina general, la figura del promotor y promotora, es clave desde entonces para trabajar en la zona.

En el primer encuentro con la comunidad, escuchamos sus demandas y contamos la propuesta de trabajo, para interiorizarnos, para saber que es lo que necesitan y que podemos dar nosotros. Convocamos abiertamente a todas y todos los vecinos para que participen.

Fue entonces que desde julio de 2006 se comenzó con el proceso de Capacitación de referentes en salud bucal en el Centro de Salud.
En sus inicios, el equipo estuvo formado por cuatro promotoras , una socióloga y dos odontólogos. Los talleres de capacitación se dictaron durante 8 meses, dos veces por semana.
Los encuentros contaron con una parte de reconocimiento de la problemática y otra de conceptos teóricos básicos en salud bucal. Desde la normalidad y salud de la boca , a la enfermedad y la etiología de los procesos patológicos.
La dinámica de esta capacitación contó con material de lectura y debate, análisis de situaciones, reconocimiento de los propios dientes de las promotoras, enseñanza de las técnicas de higiene, análisis de la situación sanitaria en la zona, salidas a la comunidad para evaluar sus bocas, etc.




Objetivos

. Que los interesados se capaciten en Salud Bucal
• Promover la salud bucal, el auto-cuidado en la población de La Carolina Rural
• Educar para la salud bucal
• Establecer lazos de igualdad entre los vecinos
• Aumentar la participación de los vecinos en el Centro de Salud
• Lograr una atención diferente, con un trato mas cordial entre profesionales – pacientes- promotoras
• Impulsar la organización de la población en relación a la salud



Desde entonces la participación de la comunidad ha sido enorme.
No solo existen las promotoras de salud bucal , sino que los demás promotores del Centro de Salud, se han sumado de forma activa para promover las actividades dentro y fuera del espacio de la sala.
La capacitación ha sido constante y hoy lo sigue siendo.

Como parte de su formación, las promotoras acompañan al odontólogo a realizar talleres fuera del Centro de Salud.
O sea que nos integramos a la comunidad, metiéndonos en su contexto social, sin esperar que ellos se acerquen, lo cual es más pasivo y a veces hace que alguna gente no llegue a la institución.
Usamos la estrategia del taller como método de trabajo.
La selección de los lugares la hacen las promotoras en base a las necesidades de llegada a la gente, o sea , que donde vemos que esa micro población no concurre al Centro de Salud , ahí vamos.
En los talleres trabajamos con los niños educación para la salud (técnicas de higiene mediante el uso de revelador de placa, modificación de hábitos nocivos, momentos de azúcar, tipos de cepillos, dieta, etc.)

Desde un primer momento se planteo que el fuerte del trabajo no sea la atención, como mera practica asistencial.
La idea es darle a la gente las bases de la salud bucal, para evitar futuras patologías. Que el componente educativo sea el mas importante dentro del proyecto.
Por supuesto que la asistencia se garantiza.
Pero no de la manera convencional que se puede encontrar en un Centro Sanitario común.

En nuestra sala las promotoras llevan adelante la tarea de educación para la salud, el manejo de turnos, la higiene y esterilización del material, la asistencia al odontólogo, y lo mas importante; el acompañamiento de mamas, papas y niños en el camino de la salud bucal.
Ellas reciben al paciente, a la familia y conversan acerca de higiene, hábitos, lo importante de prevenir caries, la situación de la boca en el embarazo, gingivitis gestacional, en la adolescencia, la dentadura en la vejez y demás temas.
Además se ocupan del recitado de los pacientes al control y aplicación de Fluor.
Por otra parte, en la sala de espera uno de los días de atención, se realizan charlas educativas con la gente que esta esperando para ser atendida con otro profesional (medico, sicóloga u odontólogo).
Desde diciembre de 2006 a Enero de 2008 se han realizado 6 talleres, mensuales , en diferentes casas de vecinos.
El taller se da en 2 veces, una vez por semana. Tiene una duración aproximada de 2 horas, incluye juegos recreativos-educativos para los niños (donde asocian lo que les hace mal y bien a los dientes, a su salud toda), educación para la salud en adultos y niños, las topicaciones con FFA, que coinciden con esa fecha, la hacemos en el taller. De esta manera descentralizamos del Centro de Salud la actividad y la gente recibe la práctica en el seno de la comunidad.



Para mayor información sobre el CEDEPO www.cedepo.org.ar o podés escribir a cedepo_@speedy.com.ar o llamar al 02229-497375