Proyecto O.S.A. – Wilde

Este proyecto empezó a gestarse en el 2005 con idas y venidas. Hubo que aclarar ciertos conceptos:

· O.S.A. no hace asistencialismo, busca dejar un aprendizaje para que pueda ser trasmitido.
· No sirve una visita y repartir cepillos, se intenta crear una tarea constante a partir de la educación.

Ya sabiendo esto, se comenzó un trabajo importante, en la que participaron varias personas. Se hicieron adaptaciones, y se siguió un cierto orden:

1. La formación de promotores no fue para la gente del barrio Azul, sino para alumnos de Polimodal del Colegio San Ignacio. Ellos (tienen entre 15 – 18 años), sábado a sábado, dan apoyo escolar, talleres (teatro, dibujo, etc.) y copa de leche a los chicos de dicho barrio (de 2 años a 9no grado) que asisten a las instalaciones de la escuela.
2. Se hizo una preparación para las futuras promotoras con un odontologo de O.S.A primero, y con otra odontóloga después.
3. Acabo de 4 sábados, se realizaron: charlas para los niños del barrio con actividades, títeres, se “sacaron” dudas, se explicaron las técnicas de cepillado, se utilizó revelador de placa, y se aplicó flúor.
4. Luego, siguió la tarea de las promotoras . Los dos meses siguientes, se aplicó flúor, y se controló las técnicas de cepillado.
5. Se hicieron odontogramas con el fin de ver el estado de las bocas y poder compararlas más adelante, esperando encontrar algún avance.

Método de trabajo

v Se separaron a los chicos en grupos de a cuatro. Esto permitió que ellos se “animaran” a preguntar más y nosotras podamos desenvolvernos mejor.
v Se confeccionaron folletos explicativos para que lleven a sus casas.
v El cepillo de dientes tiene nombre y curso. Queda en la escuela. Una vez utilizado, el cepillo se secaba lo mejor posible y se guarda en una bolsita (también con nombre y curso). Además hay una lista con el nombre de cada chico, curso, color de cepillo, para evitar confusiones.
v Se usaron modelos para explicar las técnicas, y luego para repasarlas.

Errores/Dificultades

§ Al principio, trabajamos con un número mayor de chicos, lo cual generó desorden, y lo reducimos de acuerdo a la cantidad de promotoras que éramos en el día.
§ Las promotoras no daban a basto porque ellas cumplen una doble tarea: Por un lado son “maestras de curso” que dan apoyo escolar. Y por otro, tienen la actividad propiamente dicha de promotora.
§ La distribución de cepillos será diferente. Hubo chicos que llegaron ocasionalmente. Tienen cepillo que fue utilizado una o dos veces, y no volvieron más. Habrá que mirar el régimen de asistencia (que las chicas de Polimodal arman), y a partir de ahí, repartir los cepillos.
§ El momento del cepillado, también tuvo modificaciones. En un principio era después de la merienda, pero no llegábamos a todos los chicos, y no hay tantas piletas. Además tiene un horario de entrada y de salida. Ante esto, se cepillan en turnos, algunos antes de merendar y otros después, con el objetivo de preservar el hábito y de recibir semanalmente, una mínima dosis de flúor.