A los concurrentes y afines al Encuentro:

Primero queremos agradecer el respeto y la confianza que han tenido todo@s en participar de este primer Encuentro.

Sabiendo que la convocatoria y la gestión del momento fue a pulmón, muchos de uds que no nos conocían, dejaron tareas de lado y se llegaron para armar, entre todos otra forma de ver y llevar adelante la salud bucal.

Fue una verdadera construcción colectiva, lo del 17 y 18 de junio. Desde el almuerzo, hasta el (mal?) uso de la tecnología. Desde las galletitas del café tempranero, hasta el debate apasionado.

Es que tod@s pensamos algo diferente, y lo aportamos. Sin vergüenza, sin temor al “que dirán?”, sin dudas; con pasión y amor por saber que vamos en dirección de la Salud.

Unos con pura educación, otros con atención (no asistencia), otros con el Estado a la par (solo uds, amigos Uruguayos), muchos con l@s vecinos como protagonistas. Y todos todos con muchas ganas por la tarea.
El lema que nos unía era un desafío (y lo será por mucho aún): “Construyendo el Concepto de salud bucal entre todos”. ¿Grande no?.

Es que la gente que trabaja en odontología hace años no ha construido un concepto?, es que hace falta? 
Si, esto último seguro. Y más el entre todos.

Quizás, eso fue lo mas claro que nos dejó esta juntada. Entre todos, fehacientemente, no solo es más fácil, sino que es mejor y es nuestro camino.

Podríamos ser constantes en salud sin las promotoras de Wilde y Varela?. Sin la labor incansable de Héctor en Barracas?. Sin el acompañamiento de las chicas del Ctro 8 junto a Ana?. Sin la participación de los vecinos en todas las tareas del APEX?. Sin la predisposición al trabajo, de l@s jóvenes en el Cerro, Montevideo, Uruguay? 

Todos y todas los que estuvimos en estas Jornadas, nos sentimos parte del cambio.
Y por suerte, no solo fuimos odontólogos (que podemos hacer los dentistas solos contra la caries?...NADA), sino que participaron Trabajadoras sociales, médicos, antropólogas , sicólogos, enfermeras, vecinos y vecinas y por suerte, algunas estudiantes. También hubo docentes de otras Facultades, gente de odontología de La Plata, Filosofia y Letras-UBA, UnLa, etc.,etc.

Es que si no era entre todos…se perdía el lema de la cosa.
Estamos felices por como salió todo y los invitamos a juntarnos, los que estén en Bs As, para trabajar juntos. Tenemos mucho que aprender de las ciencias sociales, los odontólogos, para poder avanzar.

A la gente que está en ámbitos públicos de la salud, ver de que forma, podemos avanzar hacia la salud positiva (Saforcada dixit). Como abrir espacios participativos, para que el entre todos se haga realidad. Que ya no decidan por nuestra salud los negociantes, que seamos nosotr@s los que construyamos el futuro.

GRACIAS A TOD@S Y NOS VEMOS EN EL CAMINO, QUE ES LARGO ,CON OBSTACULOS, PERO LLENO DE FUERZA Y DE GENTE CON GANAS DE DAR UNA MANO SOLIDARIA Y PARTE DE SU CONOCIMIENTO A LOS DEMAS.

Junio de 2010, Bs As.
O.S.A
ODONTOLOGOS SOLIDARIOS ARGENTINOS-2002*2010
(Construyamos una red latinoamericana, y dejemos de ser O.S.A, para ser O.S.L.A)
“Cambiemos la forma de hacer salud”