Tres Historias de La Carolina Rural



“Yo lo conozco, es el dentista”


Hace un tiempo queria compartir con uds. algunas cosas que suceden en la practica cotidiana, en este caso, en Florencio Varela; barrio La Carolina Rural.
En una de las salidas a las casas de vecinos en el mes de Julio, con la bici, repartia folletos de salud bucal con la intencion de acercar las actividades de la sala a la gente.
Esa tarde hace fresco, pero igual agarre la bici, y le di. Estaba medio cachuza la pobre, ya que desde que la compramos no le habiamos hecho el service de los 20000km, ja!
Bueno, arranque y llegando a la casa de algunos vecinos, me decian que hace mucho no van al Centro de Salud (ccs). Por el frio, el camino que es largo, las lluvias que anhegan la zona. Ademas me comentaban que el colectivo, no les pasa por la zona (el 500 que va a la carcel de Varela), ya que el camino asfaltado esta sumamente poceado y la empresa no quiere saber nada por ahí.
Ante su reclamo, en el Municio, off the record, le dicen a la gente que esa zona no da votos, entonces no pasa el colectivo. Y ya!.
Ta bravo.
Luego de dar unas vueltas, llegue a una casa, donde un niño salio corriendo hacia la puerta a los gritos: “yo te conozco, el dentista!!!, el dentista!!”. En esas recorridas suelo salir con chaqueta, al reves de lo que pasa en la sala.
A pesar de que hace casi 6 años que trabajo ahí, estas cosas me hacen pensar en el impacto de las actividades. Mas alla de que cuando digo que soy de tal sala, y el odontologo, la gente se asombra y me dice “que bueno que salgan al barrio”, “aca se necesita mucho”, y demas; creo que el nniño que se alegra de ver un dentista, es para resaltar.
Es la bici?, es la chaqueta?, es que cuando vienen al cónsul, no hay situaciones traumaticas?, es la onda que le ponemos que desdramatiza la atención?. O es el respeto, la paciencia, la horizontalidad, el amor, la etica, la moral, la mirada sobre la persona y no sobre el diente?, sera que nadie nos apura y hacemos lo que nos gusta?, sera que no trabajamos para el Estado?, sera que trabajamos con la gente?, sera que apostamos al largo plazo?.
No se, ayuden uds.


“Te presto la Bici”

Después de terminar con la hermosa pedaleada por el campo, llegando, a la zona urbanizada de Ing Allan, obviamente se rompio el piñon, la cadena y no se que mas…soy dentista obvio, no bicicletero. Y esto me trajo problmas, porque sinedo bicicletero, hubiera podido solucionar el problema. Tal vez, o por ahí, me dolia la muela.
Cuestion que caminando lleve la bici hasta la bicicleteria que distaba unas 15 cuadras. Tranca, charlando con algunos vecinos por ahí, segui repartiendo volantes. Hasta que deje la bici en lo de Mario (que ya antes me habia arreglado la rueda).
Me colgue por cosas de la vida y no fui a buiscar la bici como en tre semanas.
Es que por ese tiempo, queria caminar mas que pedalear. Andar suavecito, para l@s que conocen el camino al CCS, en Varela, por el sol, o el frio en la cara. Tengo mucho pa pensar. Y escuchar el viento, y la cumbia de la casa pasando el 2do puente, y los perros de la casa de Lucero, y los gansos del Polaco…y escucharme a  mi tambien.
Cosa, que cunado fui a buscarla, el bicicletero no estaba!!!!!. Eso significaba, luego de haber viajado 10 minutos mas en colectivo, tener que caminar hasta la sala….3km?. Ufff, mi humor cambio rotundamente y le pregunte a una vecina, si no sabia a que hora volvia el Don este? Me dijo que Mario habia salido y no sabia a que hora regresaba.
Le explique, quien era, y porque estaba ahí, y la sra. Me dijo :”te presto la bici de mi marido”. Se ve que mi sonrisa era tan evidente junto a mi alegria, que la sra. Me dijo: “no te vas a ir caminando, hasta alla”. No sabia como agradecerle.
Si bien en  mi barrio, Lomas de Zamora, algun conocido me la hubiera prestado, no un desconocido, como esta Sra.
Pense muchas cosas similares a las que pense con ese niño corriendo y gritando. Y ademas pense que ese era otro indicador epidemiologico, de la epidemiologia buena, como decimos, no la Normativa-politiquera.

“Yo la curo”

Brevemente, les quiero contar que el jueves pasado una Sra. Que estaba de paso por la parcela donde esta el CCS, toco una planta o alguna cosa que le dio una reaccion alergica (según mi corta visión) y se le hincho zarpado, el labio superior.
Obvio, concurrio a la salita, y pregunto si le podiamos dar algo para bajar el labio, y que ademas sentia dificultad para respirar. Nos cagamos un poquito con Edith, porque una emergencia así en la sala; no termina bien. La ambulancia no llega jamas, la policia tampoco si hubiera que sacarla pronto y no hay remises.
Cuestion que llamamos al medico de la sala, Martin, y nos indico que antihistaminico darle, y la posibilidad de un corticoide inyectable (que se lo daria Marta, una promotora y vecina de la comunidad).
Mientras tanto, una vecina que limpia en el CCS, estaba “curando” a la Sra.. Como?. Si, la vecinale tocaba el labio hinchado, y eructaba…como curando el empacho.
Asi un rato largo, nos despreocupamos, al ver que la sra, respiraba (MENOS MAL). Al rato le fui a preguntar a la “paciente” como estaba?, como se sentia?, como se habia sentido con la persona que la estaba tratando de “palabra”?. La vecina curada por nuestra colaboradora del CCS, me manifesto, que ella no creia en la brujería, ni en “eso”; pero que estaba muy tranquila, la sensación de asfixia se habia ido y la sra le había transmitido tranquilidad. Que estaba mejor. Que mas?
La Facultad no nos enseña….no nos enseña a respetar el saber del otro, a no descalificar una practica ancestral. Si nos enseña el uso de fármacos caros, a investigar para el ego personal y a trata enfermedades (como la caries) y no enfermos.
Bueno, el que quiera responder, metan pues, compartiendo es más fácil la vida.

Desde los confines de Lomas de Zamora, Sergio Otero. O.S.A-VARELA.
Sentido y escrito en set de 2011.