Y nos fuimos varios  al encuentro. al encuentro Con uno mismo y con el otro.
Salimos de la facu de medicina rumbo a San Luis:  Cele,la  Jose, la china Xime, Muma, Eki (como lo bautizamos a Hector  en San Lucho)  la agrupación que nos dio una mano y lugar en el bondi para llegar a destino, y yo, Maca.
Vamos sonrientes..con la lluvia fuera y Calamaro sonando dentro del bondi… “yo soy un loco que se dio cuenta que el tiempo es muy poco..” voy pensando, contenta, que es mi primer viaje como integrante de OSA  y contenta tambien porque están las chicas  conmigo en el encuentro!
Llegamos muy temprano  a San Luis. Con frio y sueño bajamos del cole y entramos al polideportivo de la facultad donde se organizo el congreso!
Desde el panel central… unas palabras de bienvenida nos convoca a sentarnos y escuchar a los distintos panelistas q nos reciben  a todos los compas estudiantes, militantes del país y de países vecinos. Somos argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos, peruanos y cubanos entre otros.
“ no se puede hablar de salud sin hablar de equidad y unidad latinoamericana” primeras palabras que escucho en el congreso, ya estábamos cubiertos bajo techo y abrigados como para que la piel se me pusiera de gallina por el frio.
“Las cosas no son así, están así y vamos a cambiarlas” cita a Paulo Freire otra panelista. Y entre palabras, citas y mates partimos a los talleres..

Y avanzamos.. nos separamos de los chicos  y entramos al primer taller con Muma, problemáticas de género y salud...la identidad sexual de una persona condiciona que esta ingrese o no a la salud. Es que la discriminación de la sociedad a la diversidad sigue estando presente aun hoy, inclusive en consultorios médicos. Este abandono hace que quienes forman parte de las diversidades  discriminadas no acudan a los servicios médicos por maltrato y exposición indebida, innecesaria e irrespetuosa. Que tanto nos va a costar aceptar que todos sentimos distinto, y en eso somos iguales?

Héctor y Cele  fueron  a otro taller sobre salud mental. Se arma el debate sobre la ley de salud mental. ( ley n° 26.657) promulgada en diciembre del 2010, su práctica aun no solo no se ejecuta, sino que actualmente se desmorona.
Con el intento de armado del centro cívico que el actual jefe de gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires promueve instalar dentro del Hospital Borda, la ley 26.657 promueve la apertura de centros de medio camino, hospitales de día, y entre otros tantos,  el derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud. pero como dije antes, no solo no se cumple, sino que además se va vaciando de sentido al hospital borda, y se lo va desalojando mediante el destrato para con los pacientes (y al mismo tiempo con los médicos del hospital) y el derrumbamiento de los espacios de elaboración terapéutica, el ingreso violento de la policía metropolitana durante las madrugadas, entre otras cosas..El actual sistema de salud (mercantilista) aprovecha el estado de quienes padecen de una patología psicológica. Si a esto se le suma la medicamentalización a mansalva de los mismo, se obtienen personas que no votan ni consumen, que no se manifiestan ni revolucionan ante quienes los inhabilitan. Cabe preguntarse: ¿cuan largo es el trecho entre lo dicho en la ley y lo hecho en la sociedad argentina actual?  ( info del taller que me paso Cele y q hablamos con Eki)
Se viene el mediodía y corremos a encontrar las delegaciones y esperamos que lleguen las viandas, se grita, se baila y salta para saber quien está presente!! Almorzamos y volamos a los talleres otra vez..
Voy al taller  de enfermedades vulnerables.. Primer título, enfermedad de chagas y su Historia, las condiciones que determinan que todavía siga existiendo. Porque se considera una enfermedad vulnerable? Pienso.. me infecto de chagas porque soy débil o el lugar donde vivo determina que yo sea una persona indefensa para el parasito? Depende solo de un factor que yo padezca una enfermedad?  Si puedo sanar solo con un medicamento, porque todavía el mal de chagas no desapareció?  Y que pasa con el hambre, el frio, la vivienda? Son muchas preguntas que surgieron en el taller, fue un lindo debate porque se consideraron muchos puntos, partiendo por el compromiso, estábamos todos ahí, pensando para lo mismo.
Termina ese dia con bandas, baile murga, banderas, mucha ropa de abrigo, todos al aire libre gritando, cantando celebrando!! Todos contentos.
 Nos vamos, cada delegación parte a su lugar de pernocte. Nos toca en un lugar bastante lejos del centro, a media hora de la universidad, compartimos el lugar con la delegación  de QRS de la Uba y una delegación cordobesa.

 Sábado 8 de septiembre

Vamos con Eki al  taller de salud bucal. Seremos  entre 40 y 50 personas, más de la mitad son compañeros Uruguayos, unos pocos chilenos, y creo que solo Eki de Paraguay y yo de Argentina. 
La idea central del taller fue contar un poco sobre el sistema de salud que vive cada país. Bien así lo hicieron Uruguay y Chile. En resumidas palabras, todos llegamos a la misma conclusión en cuanto a la carrera, de cómo la odontología ha quedado excluida del sistema de salud, de cómo ha perdido su enfoque social y humano  y ha tomado un perfil técnico, biologicista y formador de agentes que no promocionan la salud desde el cuidado del cuerpo y la prevención. Bien dijo uno de los voceros del taller: “somos la clase que vive de la boca de los demás” con una serena naturalidad aceptamos a la boca como fuente de ingresos. Entonces que lugar tiene la salud en este caso? Para donde la llevamos? 

Otro punto cuestionable fue el acceso a los estudios, solo clase media-alta puede  acceder, otra vez el campo se limita. Un sistema clasista que hace que un pequeño porcentaje de personas acceda a los estudios, y si uno ingresa, la realidad académica cuenta con que los estudiantes somos recipientes  donde se deposita el contenido. Donde el cuestionamiento se anula y por ende se forman masas de
“profesionales” muchas veces sin sentido de la humanidad y carentes de respeto por el otro, es que  la responsabilidad  recae sobre el sistema en el que estamos insertos, sobre nosotros mismos..  porque estudiamos? para que estudiamos ? para quienes? 

Domingo 9
 Debate final
La salud: es un derecho o una mercancía?
Que puede aportar el estudiante a la universidad? Quienes somos los estudiantes en la sociedad? Que rol cumplimos?



 ________________________________________________________________________________-