Comienza un proceso de salud bucal distinto para ing allan. Florencio Varela, Pcia de Bs As.
Desde los primeros días del mes de Julio, profundizamos la idea de salud bucal participativo, integrador, comunitario y preventivo junto a las vecinas que venían trabajando en el barrio.
Despues de muchos anos de trabajo en la zona (Carolina Rural, CEDEPO) llego el momento de desembarcar en la zona urbanizada de Allan.

El trabajo comenzó en Octubre de 2011 cuando empezamos a juntarnos con vecinas para trabajar el tema de salud bucal. A través de charlas, reuniones y mucho mate, fuimos dando forma a un equipo de 4-5 personas de manera estable. Priorizamos las actividades educativas, solidarias para mejorar la salud de los niños del barrio, en principio.

En la sala, el odontólogo que esta desde hace anos, solo ve las bocas y deriva. Le falta equipamiento (desde hace mas de 4 anos) y no ha hecho nada por reclamarlo. Mucho de los vecinos se tenían que movilizar 5km, o ir en colectivo hasta el Hospital Evita, en Varela centro. Tambien iban hasta el Centro de salud de Carolina Rural, donde nosotros atendíamos (nosotros, es odontólogo y promotora).

Pero después de muchos anos aca estamos, dándole forma a las ideas que teníamos en principio. Asi es que comenzamos a llevar adelante las juntadas de salud bucal los lunes por la tarde. Sin turnos programados, con comunicación, difusión de este espacio, para que las mamas y papas puedan saber porque les pasan las cosas que les pasan en las bocas de sus hijos.
Una vez que se pasa por esa instancia de charla, se programan los controles de los niños sanos. Recordemos que no hay equipamiento aun (ni barbijos, ni guantes, ni fluor, ni macromodelo, ni espejo de mano, nada nada…vamos de menos cero).

La lucha por conseguir el consultorio esta en pie (hemos juntado firmas en el concurso de dibujo del mes de junio) junto con los vecinos.

Los grupos de atención prioritarios serán: EMBARAZADAS, NIÑOS HASTA 16 AÑOS, GENTE CON PROBLEMAS CARDIACOS Y DIABETES. Ademas de urgencias.
Asi creemos que demostramos que con constancia, mucha ,mucha lucha, organización, compromiso, participación acción comunitaria y algunitas ideas; podemos generar cambios. Los tiempos son largos, “’la paciencia de la araña no es de chicle’, pero llegamos….a un principio. Es el comienzo.


3-9-12

Cuando el carro anda los melones se acomodan…..
Desde hace unos dos meses comenzamos a incrementar las acciones  fuera del centro de salud en Ing Allan.

Estamos trabajando en la escuela 64 y en el Jardin 906. Se efectúan las charlas con los padres, madres y realizaremos un diagnostico de salud bucal con los niños de 3-45 del jardín y los chicos de los 6 primeros grados de la 64. El objetivo es promover la salud bucal en la familia.

Celia, laura, Gladys y verónica; junto conmigo son las impulsoras del trabajo.
Asi mismo vamos avanzandoen el folleto de salud bucal “SONRISAS SANAS PARA ING ALLAN” que esta terminado. Nos queda juntar el dinero parala impresión del mismo. Estamos viendo que tareas llevamos adelantepara recaudar. Las vecinas tiran ideas.

Los miércoles haremos la encuesta sociobucosanitaria, el material fue confeccionado por vecinos y técnicos. Esta pensada la muestra, y los tiempos para realizarla.

Avanzamos, la gente lo nota y eso esta bueno, porque participan.
Sergio-OSA VARELA