Decidir en Salud: ¿Quién? ¿Cómo? Y ¿Por qué?

Publicado en Revista Quijote Nº 9

El lema de estas jornadas fue “Decidir en Salud: ¿Quién? ¿Cómo? Y ¿Por qué?”.

En esa movida nos embarcamos los O.S.As. y participamos del encuentro que junto gente de todo el País, Brasil, Bolivia y demás países hermanos.

La cosa empezaba temprano en la Universidad de las Madres ese jueves, así que a las 7 de la mañana arranqué para el lugar.

Los primeros en contarnos sus pareceres, fueron Hugo Spinelli (Doctor en Salud Colectiva y director de la Maestría de Epidemiología de la UNLA) y Nila Miranda (Ex Ministra de Salud de Bolivia).

Mucha gente y mucha expectativa por las palabras de Nila, quien nos contaría de la participación de las bases del MAS y otros Movimientos Sociales Bolivianos en la toma de decisiones en Salud; de la interculturalidad y complejidad de la Sociedad Boliviana, de la negativa de los Colegios Profesionales en incluir a los médicos tradicionales (llamados chamanes, curanderos, etc, por otras culturas) y mucho más. Muy enriquecedor.

Nila habló de la Salud como un hecho político y social, no técnico. Nos aconsejó acerca de la importancia de discutir desde afuera de los centros sanitarios, de los centros convencionales de Salud, salirse del lugar del “Profesional”.

Mientras escuchaba a Hugo y Nila, pensaba :”Por que si hay tantas (¿) personas que coincidimos en el cómo, por qué y quiénes; no podemos incidir allá en lo alto para que cambie el rumbo?”

Nila continuó diciendo (acerca del QUIEN?): “Delegamos el poder a los Gobernantes, para quedarnos tranquilos”.

Ahí un poco se me aclaraba el panorama y uni cabos entre la gente, sin importar la nacionalidad.

Por ultimo la ex Ministra Boliviana, dijo que hacer salud no es tema de los Partidos Políticos.

Como sociedad debemos tomar el tema en nuestras manos. Participar (se está volviendo una palabra trillada) pero no desde el discurso, sino activamente, yendo, poniendo el cuerpo, comprometiéndonos.

Hugo siguió a continuación y hablándonos sobre la realidad en Salud en América Latina mencionó el fuerte llamado a la acción y la necesidad de pasar de la enunciación a la acción, al hacer (sosteniendo lo anterior).

Recordemos que en estas Jornadas Salud y Sociedad, participan movimientos sociales, actores en salud que no son técnicos, además de estos.

Lo interesante es que la gente se juntó a debatir, a compartir Salud, a trabajar desde ella, para combatir la enfermedad. Hablando de organización en Salud, de Estado, gobernabilidad y toma de decisiones.

En esto de pasar de la APTITUD A LA ACTITUD de Spinelli y viceversa; hay que entender que el saber no está en el poder. Ni en el Gobierno/Nación, ni en las Facultades, lugares de “deformación” de la realidad. Allí los saberes están encapsulados, burbujeados.

Poco se parece lo que pasa fuera “de la casa de altos estudios” con la posta de Laferrere, Wilde, Bancalari,Tigre o en un rincón del Chaco, Jujuy o Chubut.

La aptitud entonces debe ser mayor en la población, que muchas veces tiene actitud…tenemos que prepararnos.

Decidir con la Participación, por nosotros, para nosotros, los que nos rodean y que no lo hagan por nosotros.

En los próximos números del Quijote: MIRADAS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SOBRE LA SITUACION DE LA SALUD LOCAL.

O.S.A.