Miradas desde los Movimientos Sociales sobre la situación de salud local

Segunda parte.-
Publicado en Revista Quijote Nº 10

El segundo día de las Jornadas, asomaba también interesante.

Procesos de transformación en salud, Debates sobre la planificación en salud, Salud y Ciencias Sociales ¿Una articulación posible?; eran algunas de las mesas que parecían interesantes.

Alicia Stolkiner, y el Dr Vicente Galli, fueron algunos de los que abrieron la mañana, hablando de los procesos de transformación en salud.

Una reflexión que quedó haciendo ruido y que luego masticándola con otros compañeros fue decantando en verdad, fue que “los pobres son los que más gastan , proporcionalmente en salud”.

Y claro, menos ingresos, peores condiciones sanitarias, de vivienda, alimentarias, de trabajo (los etc. podrian ser decenas) y más gasto en remedios, en atención (pongamos los ítems viaje, vianda, tiempo de espera aquí) y más etcéteras.

La Dra. Débora Ferrandini hizo de un interesante recorrido por la historia sanitaria Argentina, desde los comienzos, los protagonistas, los avances en la materia y en los derechos de acceso a la salud durante el 1º gobierno peronista hasta la paupérrima situación actual; no sólo en la ciudad de Bs As. Sino también en la Provincia de Tucumán (donde hace meses que los Hospitales están de paro) y en la de Bs. As.

Habló de la Filantropía que reinó y reina en la Salud y sus políticas. Esta vieja práctica (de puntapié peronista?) de dar ayuda sin crear derecho.

Los siguientes oradores seguían mencionando a Testa: “El compromiso por la Salud, es el compromiso con el trabajo, el amor y la lucha”.

Miradas desde los Movimientos Sociales sobre la situación de salud local.

De la mesa participaron Carlos Hidalgo, militantes del MOCASE, MTD Oscar Barrios de José C paz, la ONG Circus (Asis-Brasil), Murmurando Territorios, trabajadores de centros sanitarios, gente de Rosario, Río Negro y mas interesados, entre ellos O.S.A.

Interesante la experiencia Brasileña, cuyo representante, Pedro, en un excelente Portuñol transmitió lo que desde los Centros de salud, desde el Estado y con la grandiosa colaboración y participación vecinal; se está trabajando en Brasil. Más precisamente en el municipio de Asis.

Cuando uno concurre a estos espacios, comete el error de admirar en algunos casos, lo que se hace desde afuera. Es que siempre comparando con lo de aquí, queda chico lo local. Pero a no desanimarse compadres, que estamos en la lucha.

Volviendo. Pedro contó como se organizaba el barrio para trabajar salud. Los diagnósticos participativos, las encuestas, el concepto de “saber colectivo” y de la construcción a ese saber fueron importante. No solo para los promotores, vecinos; sino también para muchos trabajadores que estaban allí; a los cuales las Facultades no preparan para trabajar de esta forma.

Pedro habló de la importancia de las Redes, con sus diferencias, los obstáculos, pero siempre debatiendo, intentando construir.

En la charla se siguió marcando la importancia de ocupar espacios, de involucrarse, de no dejar en manos de los políticos las decisiones.

La gente del MTD Oscar Barrios contó lo desesperante que es la situación de la salud publica en Jose C. Paz, con la privatización-tercerizacion de los servicios de oftalmología, odontología y laboratorio.

Su organización en la lucha, movilización, transmisión de experiencias, participación y acceso a la salud.

El aporte para gente de otros movimientos fue muy bueno.

Marta, del MOCASE (Movimiento Campesino de Stgo. del Estero) relató las penurias que viven en salud.

La falta de médicos rurales, ni hablar dentistas. Los problemas de salud con respecto a los agroquímicos, fertilizantes, a los cultivos de soja que acechan las ciudades (en cualquier parcelita, se planta soja).

Lo terrible del desmonte, los desplazados y desocupados por esta situación.

Me pareció fundamental el aporte de Marta por varias razones: primero porque desde Bs. As. e incluyendo a muchos trabajadores sanitarios sobre todo que estaban allí; no se conoce lo que realmente pasa en el campo.

Un funcionario del Partido Socialista de Rosario allí presente, mencionó esto de “Yo apoyo al campo” pegado en 4x4 de las ciudades. El amigo Rosarino dejó en claro lo poco se sabe en las ciudades de la crudeza del trabajador rural y sus vaivenes. Nada real nos enteramos por los medios, pero eso es otro tema (jijijijiji).

Segundo: Marta, ante mi pregunta de como es la relación entre técnicos, vecinos y gente del MOCASE, mencionó que a veces los médicos los atienden por ser del MOVIMIENTO.

Reflexioné en la charla de la importancia de este hecho que había pasado desapercibido. Quizás uno de los logros en la lucha de tantos años, sea que los profesionales de la salud (intimidados o comprometidos con el problema) piensen 2 veces antes de no atender a un campesino. La compañera, dejó explícitamente claro que se los discrimina, pero no por ser del MOCASE…POR SER POBRES O ANALFABETOS. Pero entre ellos se apoyan y consiguen la atención.

Como conclusión creo que el terreno en salud, desde lo popular, está en constante ebullición.

Quizás para “el gusto de O.S.A”, un poquito de acción popular falta. A pesar de que los sindicatos de trabajadores de la salud están en movimiento, del lado del “usuario” en salud, falta.

Fueron jornadas intensas y muy formativas.

Dejamos para la ultima entrega acerca de las Jornadas Salud y Sociedad 2009, la participación de O.S.A en la mesa “APS y construcción intersectorial”

O.S.A.