Queridos compañer@s: festejamos un nuevo año desde OSA y nos sentimos orgullosos de transitar por este largo camino de lucha y pelea por una salud igualitaria, equitativa, integradora y sobre todo participativa. Cuando nos referimos a participativa, nos referimos a la verdadera integración entre los vecinos, los técnicos y los centros de salud, entendiendo que todos somos actores protagonistas del cambio, entendiendo la horizontabilidad como el debate y la toma de decisiones entre todos, entendiendo el centro de salud como un lugar del vecino y no como la oficina de los “profesionales”.





“…La salud del pueblo es de interés para el mismo pueblo. Es necesario que sea el pueblo el que quiera la salud, el que luche por ella y haga planes para obtenerla…”; “…no hay plan, por bien diseñado que esté y por bien intencionado que sea, que pueda tener éxito si es impuesto al pueblo…” (Henry Sigerist).  
  



Por todo esto queremos agradecerles a todos l@s vecin@s que participan, que quieren saber, opinar y decidir, a l@s promotr@s de salud, a los técnicos que dejan la soberbia de lado y escuchan y trabajan con la gente. También agradecer a todos los estudiantes que luchan todos los días por cambiar este modelo de educación viciado de mercantilismo, exclusión y arrogancia que lleva incluso al maltrato de los pacientes, siendo ellos los que nos permiten aprender.
 
  


Desde OSA proponemos:
-seguir trabajando junto a los vecinos de los distintos barrios
-multiplicar este cambio, basándonos en la prevención y promoción de la salud
-impulsar una odontología social y comunitaria con la participación activa de la población.
-modificar el modelo de educación actual para dejar de tener  una facultad disociada de la realidad social
-promover un perfil odontológico solidario, social y participativo



 
Recordando siempre una de las principales consignas que se levantó en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata:
“…que, por sobre todas las cosas, tenga un nivel de participación de la población en la planificación, decisión, ejecución y evaluación de las acciones de salud, única manera de asegurar que el objetivo de todo sistema de salud sea la salud del pueblo…”.
O.S.A
ODONTOLOGOS SOLIDARIOS ARGENTINOS-2002*2011