INFORME ANUAL OSA VARELA

2010

Durante 2010 atendimos 248 pacientes y realizamos 655 prestaciones.

156 pacientes llegaron por primera vez a nuestro Centro de Salud, de ellos 92 fueron niños y 65 adultos (mayores de 15).

Realizamos 136 topicaciones con fluor (contra 85 en 2009) y entregamos 116 cepillos dentales. Pocos, ya que muchos niños, ya compran el cepillo correcto (chico, suave, mango recto) y no tienen la necesidad de llevarse uno de la sala.

Desde febrero de 2007 a diciembre de 2009 habíamos atendido 290 pacientes, o sea que en 2010 ( 1 SOLO AÑO) casi atendimos la misma gente que en tres años!!!!.

Fue muy significativo el trabajo de la odontóloga Maria Eugenia Hocraich, quien sumo muchas mas horas de atención (mas del doble) además de los talleres que llevó adelante. La participación de mas de un odontólogo en 2010 fue clave para duplicar en líneas generales todas las tareas.

También, desde 2009, se van sumando más adultos. Además de los diabéticos, cardiacos y embarazadas que atendemos como prioridad; se sumaron los padres y madres de niños sanos en tratamiento (que por eso acceden a la atención), los trabajadores de las Cooperativas Argentina Trabaja y adultos que comienzan a interesarse por su salud bucal. Pensando en lo funcional, lo estético y lo emocional.

Vale la pena traer el comentario de una vecina que manifestó haberse vuelto a enamorar de su marido, que ahora tiene sus prótesis.

Puede sonar demagógico, pero estos sentires de los vecinos hacen que valga la pena nuestro trabajo.

Anécdotas como estas hay decenas.

Podríamos conjeturar que luego de 4 años de salud bucal en la zona, llega a oídos de más gente, y los adultos ven más sencillo el acceso a la salud, y la posibilidad de mejorar.

Aclaramos que en el Centro de Salud no realizamos prótesis, o sea que los vecinos deben pagar por ellas fuera. Esto es un obstáculo mas, pero a vencer.

Otros números significativos son las urgencias que atendimos en 2010:

ADULTOS: 13

NIÑOS: 2. Si solo 2!!!!!

Dos niños llegaron con urgencias dolorosas para medicar.

Podríamos decir que están evitando llegar al dolor?

Que el programa surte efecto?

Que las mamás cuidan mas las bocas de sus hijos?

Que piensan en prevenir?

Podríamos. Lo dejamos a su criterio.

También podría ser que las urgencias no nos llegan. Lo pensamos.

Nuestro centro de salud atiende a los pobladores de Carolina Rural y en muchas oportunidades, llegan urgencias de Ing Allan, Villa Hudson y hasta Berazategui.

Volviendo a los números durante 2009 vimos 22 urgencias en adultos y 14 en niños.

Realizamos 39 extracciones en adultos en 2009, recordemos que 13 fueron en una sola paciente (que hoy tiene sus prótesis) y en el 2010,83.

26 en niños en 2009 y 23 en 2010.

El incremento de las extracciones de los adultos esta asociado a la mayor cantidad de gente y marca que la necesidad de los mayores es la extracción.

Llegan tarde (o el sistema de salud llega tarde) a la cura. Ni hablar de prevenir. Muchos pacientes desean sacarse (hasta todos los dientes) antes que curarlos.

Esto pasa por una cuestión educativa, informativa, cultural y económica.

Claro que no realizamos extracciones de piezas que estén para restaurarse o para endodoncia. La obturamos o derivamos a tratamiento de conducto. Esto muchas veces hace que los pacientes deban gastar dinero o pierdan tiempo hasta tener que extraerse el diente, ya que no pueden afrontar el gasto. (Entonces debíamos sacarlo antes?. Para discutir).

El 87.69% de los adultos que consulto por primera vez, llego con caries. Y el 65.2% de los niños padecía esta patología. Sobre un N de 65 y 92, respectivamente.

En 2009, el 57.14% de los adultos que consultaron por primera vez presentaron caries, y el 62.96% de los niños de primera consulta.

Sobre un N de 28 adultos y 54 niños.

Durante 2010 16.12% de los pacientes alcanzaron salud bucal, y en el 2009 el 15% lo había hecho. Crecimos en ese 1.12%, falta muchísimo.

14.5% de el total de nuestros pacientes (467) desde 2007 están en salud; o fueron tratados y la alcanzaron o mantienen su boca sin caries.

Todo este trabajo fue posible, además de la presencia de la Dra Hocraich, por la infatigable tarea de las promotoras del CCS.

En 2009 a raíz de una serie de Asambleas vecinales, se pidió al CCS, que haya una capacitación y formación de promotoras.

Así fue durante 3 meses donde las vecinas, de manera participativa, compartieron saberes de salud bucal, enfermedades respiratorias, diabetes, planificación familiar, anticoncepción, huerta familiar, plantas medicinales, etc.,etc.

Como resultado de esta capacitación, se sumo Margarita, una vecina de Carolina Urbana, con muchas ganas de trabajar en salud. Luego ingresó a la Cooperativa Argentina Trabaja y divide sus tiempos con ese espacio de trabajo.

Otro aspecto a resaltar es que las pacientes embarazadas han disminuido.

Al charlar este tema en el equipo de salud, los médicos y la sicóloga de la Sala, resaltaron este punto. Coincidimos todos en que las jóvenes o adultas jóvenes de la comunidad, se embarazan menos. Esto lo asociamos al trabajo que se hace desde 15 años en el CCS. Deberíamos realizar una estadística apropiada al respecto.

En 2010 realizamos 6 charlas-talleres de salud bucal.

2 en el C. Salud de Ing Allan.

1 en el barrio Los Tronquitos (C. Salud, donde fueron más de 130 personas entre niños y adultos).

2 en el Jardin de infantes Hijos del Campo

1 en la Escuela de adultos que funciona en nuestro Centro de salud.

Además de las charlas por las casas de los vecinos (recorrimos Ing Allan, Carolina Urbana y Rural) y las participaciones en la Feria de productores, La Esperanza.

También en 2010 hubo participación en el Encuentro Rioplatense de Salud Bucal Comunitaria; en Buenos Aires y en el 5º Congreso Multidisciplinario de Salud del MERCOSUR, en San Luis.

Estas experiencias, junto a todos y todas los O.S.As, sirvieron para ver que en muchas partes se llevan adelantes esfuerzos para trabajar de otra manera en salud. Mas humana, mas horizontal, con tiempos que tienen mas que ver con los usuarios-protagonistas, que con el del marketing de la salud; que hoy y desde hace mucho, es lo hegemónico.

A modo de cierre, creemos que los resultados, son fruto del trabajo del equipo del Centro de Salud; pero fundamentalmente, de las y los vecinos de la Carolina Rural. Ellos van comprendiendo la importancia de una boca y un cuerpo sano.

Ven a su salud como un derecho y toman dimensión de la importancia de este Centro de Salud en su barrio, donde los accesos son complicados, las distancias largas, la atención en otras salas es deficiente y la odontología esta muy relegada en la salud publica. La prevención en salud bucal aun mas.

Por otro lado el perfil participativo del CCS, el compromiso de los y las técnicas con los vecinos, las salidas, los llamados, el trabajo horizontal con las promotoras; hace ver que otra salud es posible y real.

Esperamos que en 2011 cuando cumplimos 5 años en Carolina Rural de Florencio Varela, haya más niños sanos y menos adultos con prótesis.

O.S.A

ODONTOLOGOS SOLIDARIOS ARGENTINOS

Sergio Otero

Odontólogo

Sentido y escrito en marzo de 2011.